'Halley': Desagradable y fallida película con excelente fotografía

Crítica de @PauGarcia179
Halley es la opera prima del mexicano Sebastián Hofmann, que de hecho ya había debutado con un cortometraje (Jaime Tapones, 2011) que acabó dando lugar al largometraje que hoy tratamos. Esta película estuvo presente en la Sección oficial a concurso del Festival de Rotterdam y se proyectó en el Festival de Sundance (sección New Frontier) y en el Festival de Sitges (Noves Visions). Hofmann coescribe el guión junto con Julio Chavezmontes, quién también coproduce el film. Según unas declaraciones de Chavezmontes, coguionista y coproductor, los críticos en el Festival de Sundance aplaudieron y se pusieron en pie tras ver la película.

Halley nos cuenta la historia de un hombre que no puede morir, pero no vive, o más bien de un hombre que ya está muerto y por eso no puede vivir. Aunque su consciencia está intacta, su cuerpo en constante descomposición no le permite hacer nada, y aunque trate de ocultar y maquillar su descomposición, no puede engañarse a sí mismo. En esta película vemos a su protagonista, Alberto Trujillo (quién ya apareció en el cortometraje del director) que va de un sitio a otro sin esperanza, sin fuerzas, y que se pasa buena parte del día en intentar que no se note que está muerto.

Básicamente, la película es esto, no hay nada más. Sebastian Hofmann dirige esta historia de forma sobria y pausada, con planos largos del protagonista en descomposición. También cuenta con la excelente fotografía fruto del trabajo de Matias Penachino (quién ya debutó como guionista y director en Finde, 2010) y eso es, sin duda, lo mejor de la película. El largometraje es técnicamente impecable y con una muy buena interpretación del protagonista, Alberto Trujillo, que se deja la piel en su personaje. Aparte de una escena muy poética y unas últimas escenas de gran belleza (más por el paisaje que se filma que por otra cosa), la película es una sucesión de escenas desagradables. Para el espectador despistado, aunque en la película hay un muerto viviente, no encontrará aquí ni terror ni zombies hambrientos.

Es una película con un ritmo pausado, sin apenas acción y con pocos diálogos. Durante la película, el espectador puede estar pensando que es una genial introducción que se alarga demasiado, pero entonces aparecen los créditos del final de la película y tiene la sensación de que no ha pasado nada. Es una película introspectiva, centrada en la figura del protagonista, que en contadas ocasiones se ve hablando con otras personas, una vez con el farmacéutico, otra con su propio forense (que al descubrir que está vivo pese a que se le da por muerto su única reacción, totalmente creïble, es "ya sabía que esto pasaría algún día"), con su jefa del gimnasio donde trabajaba y poco más.

Eldirector consigue que el público sienta lástima por el protagonista: solo, abandonado, sin fuerzas, sin vida al fin y al cabo, pero cuando se acaba la película la gente no ve recompensado su esfuerzo por atender a la sucesión de desagradables escenas, y aunque como se ha dicho la fotografía es excelente, no puede salvar una película que constantemente va a la deriva. Probablemente, hubiera bastado con el cortometraje, quizás no había material suficiente para esta historia, y aunque hay algunos aspectos positivos, Halley es una película fallida que evidentemente no será un éxito de taquilla, aunque probablemente esa no sea su intención de su director quién, por otra parte, puede ofrecernos trabajos interesantes en el futuro si logra encontrar una buena historia en la que centrar sus cualidades como cineasta.

Título: Halley
Director: Sebastian Hofmann
Guión: Sebastian Hofmann, Julio Chavezmontes