RETROSPECTIVA Hermanos Coen: 'O Brother, Where Art Thou?', una simpática y alegre aventura

'O Brother, Where Art Thou?' es la película que hicieron los hermanos Coen después de la genial 'The Big Lebowski' (1999), y aunque era prácticamente imposible igualar el filme protagonizado por Jeff Bridges, lo cierto es que 'O Brother, Where Art Thou?', sin ser una obra maestra, es una muy buena película (¿alguen lo duda, tratándose de estos genios?).

Ya desde el inicio nos dicen que 'O Brother, Where Art Thou?'  está libremente inspirada en la 'Odisea' de Homero, y uno no puede evitar pensar en la broma del "basado en hechos reales" que incluyeron en 'Fargo' (1996) pese a ser un relato totalmente inventado. Sin embargo, y aunque parezca imposible, sí que guarda ciertas semejanzas con el poema griego, a pesar de que los cineastas han declarado que nunca lo han leído. Sí que vieron, eso sí, la película de Camerini protagonizada por Kirk Douglas en la que que se basa en el famoso poema, 'Ulisse' (Mario Camerini, 1954) por lo que en realidad 'O Brother, Where Art Thou?'  está basada más bien en algunos detalles de esta película.

La película trata sobre la odisea de tres prisioneros que se escapan de una prisión para hacerse con un tesoro que el protagonista, Everest Ulyssess McGill -o eso es lo que les cuenta a sus dos compañeros de aventura- ocultó antes de ser encarcelado. A partir de aquí, nuestros tres personajes, cada cuál más estrambótico, vivirán mil aventuras, cruzándose con personajes de lo más variopintos: un ladrón de bancos, un estafador, un músico de blues, etc.

George Clooney interpreta al protagonista, Everett y le acompañan John Turturro como Pete y Tim Blake Nelson como Delmar, curiosamente los tres también directores de cine además de actores. Los tres lo hacen bien interpretando a sus divertidos personajes, aunque John Turturro no me guste especialmente, probablemente por culpa de sus colaboraciones en las películas de Adam Sandler. John Goodman también aparece brevemente, casi a modo de cameo, aunque sus contadas escenas no son todo lo divertidas que cabría esperar.

La música juega un papel muy destacado en esta aventura

El tono de la película es fresco, alegre y despreocupado, nada que ver con 'No Country for Old Men' (hermanos Coen, 2007), con una banda sonora compuesta por canciones folk, blues y country que acaba convirtiéndose en un personaje más de la película, como la genial Man of Constant Sorrow (canción originalmente compuesta por Dick Burnett versionada también por Bob Dylan) que el trío protagonista graba en una de sus aventuras. El ambiente rural suma puntos a esta simpática película que pese a ser entretenida, no es la película más divertida de los Coen, aunque sí es cierto que tiene escenas memorables (cuando van a grabar el disco junto a Tommy Johnson). Además, también hay guiños a la cultura norteamericana de la época, como el personaje de Tommy Johnson, inspirado en el músico de blues Robert Johnson, que como en la película también se decía que vendió su alma al diablo para interpretar el mejor blues. Además, el personaje de Baby Face Nelson también existió de verdad, aunque en 'O Brother, Where Art Thou?', ajustándose al tono general del filme, no es más que un loco ladrón de bancos (en realidad era un gángster y un vil asesino) 

Todos estos elementos hacen de 'O Brother, Where Art Thou?' una gran película que deja grandes momentos cinematográficos (imposible olvidar la última actuación o la escena justo antes de la grabación) que no olvidaremos en mucho tiempo. Hay que reconocer que no es especialmente divertida, quién espere carcajadas constantes que busque otra cosa, porque ésta es una película de aventuras con unos entrañables personajes que dibujarán una gran sonrisa en tu rostro cada vez que te acuerdes de ellos.

Título: O Brother, Where Art Thou?
Director: Joel Coen
Guión: Joel Coen, Ethan Coen (Poema: Homero)
Año: 2000
Fotografía: Roger Deakins
Duración: 146 min.
País: Estados Unidos
Productora: Touchstone Pictures / Universal Pictures / Studio Canal / Working Title
Reparto: George Clooney, John Turturro, Tim Blake Nelson, John Goodman, Holly Hunter, Charles Durning, Michael Badalucco, Daniel von Bargen

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO