'The Sacrament': el Edén según Ti West

Título: The Sacrament
Director: Ti West
Guión: Ti West
Fotografía: Brandon Trost
Año: 2013
Duración: 95 min.
País: Estados Unidos
Productora: Worldview Entertainment / Arcade Pictures
Reparto: Amy Seimetz, Joe Swanberg, Kate Lyn Sheil, AJ Bowen, Kentucker Audley, Gene Jones, Shaun Clane, Shawn Parsons, Donna Biscoe, Cal Johnson, Derek Roberts.

Eli Roth produce la nueva película dirigida y con el guión de Ti West, The Sacrament. Éste es un filme de terror sobre el ser humano y la naturaleza de las sectas, y fue la clausura del Festival de Sitges en 2013. Es inevitable su comparación con el filme de Kevin Smith basado en el personaje de Fred Phelps, Red State, que ya ganó el premio a la Mejor Película en Sitges 2011.

Dos cineastas (AJ Bowen y Joe Swanberg) están tratando de documentar la búsqueda de un amigo (Kentucker Audley) de su hermana (Amy Seimetz), que los lleva a la comunidad "Eden Parish", al parecer un paraje idílico del que sus habitantes están enamorados y llevan una vida sencilla y sin lujos. Se entrevistarán con diversos habitantes y hasta con el hombre que está al  mando del  lugar: Father (Gene Jones), hasta descubrir el terrible secreto que esconden... La película está basada en los hechos acaecidos en Jonestown, la comuna de Guyana dirigida por Jim Jones.

El subgénero found footage o metraje encontrado consiste, para el que no lo sepa, en que la película se nos presenta como un material encontrado por alguna entidad gubernamental o como un material histórico. Las dos principales características son el realismo máximo, al cual se intenta llegar mediante la cámara no estabilizada, y el hecho de presentar imágenes no editadas posteriormente. Son ejemplos de found footage Proyecto de la bruja de Blair, REC, y la saga de Paranormal Activity. Lo más común es encontrar este subgénero sólo en filmes de terror, aunque los hay también en la ciencia ficción (Chronicle, de Josh Trank) y en la comedia (Project X, de Nima Nourizadeh). Por norma general, este subgénero tiende a mezclarse con el mockumentary, que narra un hecho histórico falso, usando actores que interpretan un personaje, en formato de documental, pudiendo ser por tanto, posteriormente editado (adicción de banda sonora).

Espectacular interpretación de Gene Jones.

En general hay una cierta reticencia en el mundo cinéfilo hacia los filmes de este tipo, a causa la enorme cantidad de ellos que han aparecido en los últimos 15 años, ya sea por el bajo coste de las producciones o por el realismo que se le da al relato, pero es que éste de Ti West, le da una nueva dimensión al subgénero evitando los "sustos cutres" que lo plagan y sustituyéndolos por ritmo, ritmo y más ritmo.

El realizador americano, colega de Eli Roth, consigue crear una atmósfera de terror y tensión alucinantes sólo con el simple uso del guión, y de una banda sonora que no hace más que aumentar el pánico al que nos somete el director. En The Sacrament se nos muestra la verdadera naturaleza humana, el límite del fanatismo religioso y las atrocidades que puede cometer, y el monstruo en el que se puede llegar a convertir un ser humano demente y enfermo. Es extremadamente destacable la increíble actuación de Gene Jones como The Father, el jefe de la Eden Parish. Extremadamente recomendable para los, como yo, fans del subgénero found footage, y también para los que deseen un filme tenso, con ritmo, y con cierta intriga.

Lo mejor: el ritmo, que consigue una tensión en aumento que desemboca en unos 25-30 minutos de escándalo.
Lo peor: es una película notable, pero le falta algo para ser una obra maestra. Si no se usara el mockumentary/found footage, podria ser perfecta.


0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO