'Turistas', comedia negrísima que incomoda

Título: Turistas (Sightseers)
Director: Ben Wheatley
Guión: Steve Oram, Alice Lowe
Fotografía: Laurie Rose
Año: 2012
Duración: 89 min.
País: Inglaterra
Productora: Big Talk Productions / StudioCanal / Film4
Reparto: Steve Oram, Alice Lowe, Sara Stewart, Tony Way, Jonathan Aris, Lucy Russell, Richard Lumsden, Monica Dolan

Ben Wheatley, director de 'Kill List' (2011), dirige 'Turistas' ('Sightseers', 2012), cuyo guión ha sido premiado en los festivales de Sitges, Mar de Plata y en el British Independent Film Awards, por lo que las expectativas al ver la película eran bastante altas. Por si esto no fuera poco, está producida, entre otros, por Edgar Wright, director de la trilogía del Cornetto, aunque esto no signifique necesariamente que la película esté al nivel de los filmes del realizador inglés.

'Turistas' nos cuenta la historia de una pareja de un pueblo de Inglaterra que inician unas vacaciones por en su caravana. Sin embargo, un accidente marca sus vacaciones y se convertirán en protagonistas de una escalada de asesinatos.

La película dirigida por Ben Wheatley es una comedia negrísima con unos personajes de lo más excéntricos que estarían mejor encerrados en un manicomio. El filme tiene momentos realmente divertidos, ya sea a través del gag visual o de los geniales diálogos entre los dos protagonistas, que también escriben el guión, lo que hace suponer que la improvisación jugó un papel importante. Es precisamente en las escenas que no se centran en la trama criminal cuando el espectador medio se reirá a carcajadas, pero cuando empiecen los asesinatos, la incomodidad empezará a instalarse en los corazones de los espectadores. 

Qué entrañable e inofensiva pareja... ¿Seguro?

El filme está correctamente dirigido por Whealey, con algunas imágenes realmente preciosas de la Inglaterra rural que conforman esta particular semana de vacaciones donde los protagonistas recorren algunos sitios de gran interés turístico y cultural del país británico. 

Esta película no es apta para todos los públicos, a algunos les escandalizará la violencia de estos personajes, y aunque algún crítico la haya tachado de gore, para nada es el caso (lo dice alguien que no soporta ese tipo de películas), pues el director no se recrea excesivamente en los asesinatos. Pero más que lo explícito de la representación de la violencia, lo que realmente incomoda es que los personajes, aunque están completamente locos, con frases como “El asesinato es ecológico, ya que reducimos las emisiones de dióxido de carbono  que consumirían estas personas” parecen, a primera vista, normales e inofensivos. Cuando vemos una película de mafiosos, de Tarantino o de los Coen, no nos escandalizamos con la violencia, porque nos parecen personajes tan alejados a nosotros, que estamos tranquilos porque no nos acabábamos de creer que existan este tipo de personas. Pero cuando los personajes son gente normal que podrías cruzarte en la calle, entonces la incomodidad se apodera de nosotros. 

Imposible saber quién está más loco de los dos protagonistas

También es cierto que nunca conectaremos con los personajes ni entenderemos las motivaciones de sus actos, pero es totalmente lógico, al fin y al cabo están completamente locos. Llegados a un punto, tengo que reconocer que iba perdiendo interés en la trama principal debido a lo aleatorio y violento de sus actos, e intentaba centrarme en los diálogos entre los protagonistas, donde se encuentra sin duda lo mejor de la película. 

Seguramente sería aventurar demasiado por mi parte, pero esta película parece querer reflejar la hipocresía de quiénes no se escandalizan con la violencia en las películas de Tarantino o de los Coen pero critican la violencia gratuita de 'Turistas' (algo absurdo, pues el filme trata precisamente de esto). 

'Turistas' nos deja escenas memorables como la del lápiz de 24 libras, e impactantes, como la del ciclista en la carretera, unas te harán reír a carcajadas y las otras moverte incómodo en tu silla. Hay que reconocer que es un filme irregular, que al final puede decaer un poco, pero lo compensan los geniales diálogos y las brillantes interpretaciones. Si te gustan las comedias negras más bestias te encantará esta película.

Lo mejor: los diálogos y las interpretaciones de los protagonistas
Lo peor: mucha gente no soportará la película debido a la crudeza y aleatoriedad de la violencia.

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO