'Kick-Ass 2': ¡vuelve pronto, Mathew Vaughn!

Título: Kick-Ass 2 (Kick-Ass 2: Con un par)
Director: Jeff Wadlow
Guión: Jeff Wadlow (basado en el cómic homónimo de Mark Millar y John Rommita Jr.)
Fotografía: Tim Maurice Jones
Año: 2013
Duración: 103 min.
País: Estados Unidos
Productora: Universal Pictures / Marv Films
Reparto: Aaron Taylor-Johnson, Chloë Grace Moretz, Christopher Mintz-Plasse, Jim Carrey, John Leguizamo, Lyndsy Fonseca, Clark Duke, Claudia Lee, Donald Faison, Robert Emms, Morris Chestnut, Lindy Booth, Augustus Prew, Garrett M. Brown, Daniel Kaluuya, Andy Nyman, Olga Kurkulina, Monica Dolan, Steven Mackintosh, Ella Purnell, Tanya Fear,Charlie Clapham, Chuck Liddell, Tom Wu, King Lau, Iain Glen

Tres años después de que Mathew Vaughn realizara en 2010 la adaptación del cómic de Mark Millar al cine llega otra secuela, el enésimo intento de alargar el éxito de una película convirtiéndola en franquicia. Ahora dirige Jeff Wadlow, autor del filme de terror slasher Cry Wolf (2005) y el relato con artes marciales como hilo conductor de Never Back Down (2008). Vuelven en sus mismos papeles los protagonistas Taylor-Johnson y Grace Moretz.

Kick-Ass (Taylor-Johnson) se unirá a un pequeño grupo de superhéroes llamado Justice Forever, y liderado por el Coronel 'Stars and Stripes' (Jim Carrey), con el fin de luchar contra los criminales que acechan Nueva York. Mientras tanto, el que ataño fue Red Mist, cabreado por la muerte de su padre a manos de Kick-Ass, decide volverse supervillano, The Motherfucker (Mintz-Plasse), que reunirá un grupo de villanos para acabar poco a poco con todo lo que Kick-Ass ama. Por su parte, Hit Girl (Grace Moretz), intentará adaptarse a la sociedad yendo al instituto y abandonando poco a poco su traje de superheroína...

"Colonel Stars and Stripes, reporting for duty"

¿Cuántas veces hemos oído eso de "las segundas partes nunca fueron buenas"? y ¿cuántas veces se ha equivocado este dicho popular? en el horizonte planean películas como Pirates of the Caribean 2, Ace Ventura 2, Blues Brothers 2000, Robocop 2... Y esta es sólo una pequeña selección de estas secuelas que arruinaron el trabajo hecho por una buena o muy buena primera parte. Eso sí, siempre hay excepciones que confirmarán la regla: The Godfather 2, The Dark Knight, Back to the Future 2, Terminator 2 o The Empire Strikes Back, todas estas, a mi parecer, mejores incluso que la original.

Kick-Ass 2 se une de golpe a la lista de éxitos cinematográficos con un número dos en el título. Sin duda no es mejor, pero si una muy digna sucesión a las aventuras del superhéroe que podríamos ser todos, y su compañera, si cabe, incluso más carismática. En esta entrega (con cambio de director respecto a la anterior, ahora dirige Jeff Wadlow) se echa en falta la presencia de Mark Strong y Nicolas Cage, pero se solventa este vacío fácilmente con la incorporación en el reparto de un Jim Carrey, que aun habiendo echado pestes de la película y su violencia nos regala muy buenos momentos y una gran cantidad de risas en su papel como 'Colonel Stars and Stripes', y dotando a Christopher Mintz-Plasse de un mayor protagonismo, dando rienda suelta a su histrionismo y sus locuras, enfundándose en un traje de sado-maso y convirtiéndose así en el villano 'The Motherfucker'.

Además, dentro del filme, encontramos una especie de "spin-off" sobre Hit Girl (brillantemente interpretada por Chloë Grace Moretz) tratando de llevar una vida normal en el instituto que resulta simplemente brillante. Por su parte, Aaron Taylor-Johnson se mantiene en una interpretación correcta del protagonista principal del filme. Pero en donde realmente acierta el director-guionista es en incrementar el desarrollo de los personajes, dotarlos de un fondo que les hacía falta en la primera película.

"Game on, cocksuckers"

Entonces, ¿porqué Kick-Ass 2 es inferior a Kick-Ass? Bien, para empezar no tiene el factor sorpresa con el que contaba la primera entrega: lleva un 2 en el título y los espectadores ya saben que se van a encontrar en ella. Ese humor brillante del que hacía gala Kick-Ass aquí queda relegado a un segundo plano, y se sustituye con uno algo más soez, no tan divertido, pero resultón al fin y al cabo. Además, el cambio en la dirección se nota: Jeff Wadlow no tiene la misma mano en las escenas de acción que Mathew Vaughn, que, aún así, nos regala una escena espectacular (la lucha en la camioneta).

En resumen, Kick-Ass 2 es una película altamente recomendable, divertida y entretenida, sobre todo para los que, como yo, son fans de la primera parte. Desde aquí, un servidor espera con verdadera ansia la tercera entrega (y última) del superhéroe de las mallas verdes.

Lo mejor: Wadlow consigue que no echemos en falta a Cage y Strong, y como buen fan de Scrubs, he amado la aparición de Donald Faison haciendo de Dr. Gravity.
Lo peor: le falta el factor sorpresa.


0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO