Esta sí es la Marvel que me gusta

Título: Captain America: The Winter Soldier (Captain America 2)
Director: Joe Russo, Anthony Russo
Guión: Christopher Markus, Stephen McFeely (basado en el cómic de Joe Simon y Jack Kirby)
Fotografía: Trent Opaloch
Año: 2014
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Productora: Marvel Studios / Marvel Entertainment / Sony Pictures Imageworks (SPI)
Reparto: Chris Evans, Scarlett Johansson, Samuel L. Jackson, Robert Redford, Toby Jones, Cobie Smulders, Emily VanCamp, Anthony MAckie, Sebastian Stan, Frank Grillo, Hayley Atwell, Georges St-Pierre, Maximiliano Hernández, Pat Healy, Stan Lee, Callan Mulvey
Crítica de @PaulPorcoRosso

Suena de fondo la BSO de Trouble Man.

Captain America: The Winter Soldier es un thriller de espionaje deudor de mucho cine de los ochenta y los noventa, con grandes (y buenas) dosis de acción, y toques de comedia 'marca de la casa' de Marvel: el acierto en el cambio de director es máximo. Los hermanos Russo, de trayectoria eminentemente televisiva, encuentran en Captain America su tercera inclusión en el mundo del cine, y lo hacen por la puerta grande.

Dos años después de los acontecimientos de The Avengers, Steve Rogers (Chris Evans), el Capitán América, sigue con su vida en el futuro en Washington D.C., intentando adaptarse como puede al mundo que le toca vivir. Tras una misión de rescate en un barco de carga propiedad de S.H.I.E.L.D., Steve y la Viuda Negra (Scarlett Johansson) se verán envueltos en una trama de intrigas y secretos que representa una amenaza para la organización de seguridad y el mundo entero, y se unirán con el Halcón para enfrentarse a los conspiradores que cuentan con un inesperado aliado: el Soldado de Invierno.

La primera pelea cuerpo a cuerpo del filme, y una de las mejores (sino la
mejor) de la franquicia.

Steve Rogers (ese Chris Evans perfectamente mimetizado con el personaje) no tiene dónde ir. Viene de un mundo (el de la Segunda Guerra Mundial) en el que las cosas eran o blancas o negras, pero ahora la humanidad sólo se define por una gama increíblemente grande de grises, donde cada uno mira por su propio interés, haciendo que un hombre recto, noble y de intachable ética como el Capitán América se siente increíblemente incómodo. Cuenta pero, con la ayuda de una Viuda Negra mucho más divertida que en The Avengers, y infinitamente más (y mejor) desarrollada. Su personaje podría perfectamente aguantar una película para él sólo (hay rumores de un proyecto sobre la Viuda Negra), y Scarlett cumple de forma notable.

Como ya se sabe, es imposible no referirse a las películas de la factoría Marvel como una parte de un todo, implicando entonces las siempre odiosas comparaciones con sus compañeras. Esta segunda entrega del 'Capi' puede con todas, y se sitúa junto a The Avengers en lo más alto de las producciones de superhéroes de nueva generación. Sus peleas son los mejores cuerpo a cuerpo del Universo Marvel, entre la espectacularidad de movimientos felinos de la Viuda Negra y la mezcla de artes marciales que practica el Capitán.

... y otra gran pelea cuerpo a cuerpo, ahora en espacio reducido.

Eso sí: el filme contiene ciertos puntos inverosímiles (no a nivel físico, que ya no cuestiono, sino de la trama). Por ejemplo, ¿dónde están el resto de los Vengadores cuando las cosas van tan mal y un par de bandazos de Hulk solucionarían el asunto? Acepto que Thor se encuentra en otro mundo (aunque en The Dark World puede viajar donde quiere y cuando quiere), y que el profesor Banner puede estar ocupado con sus investigaciones y no quiera involucrarse a menos que sea extremadamente necesario (lo cual cuadra con su personalidad). Pero ¿Iron Man? ¿qué está haciendo Tony Stark que es TAN importante como para no ayudar al Capitán cuando las cosas van mal en S.H.I.E.L.D.? ¿cuando ha renunciado a dar un par de zurras a los malos? Incluso se le ve a modo de cameo, impasible en la Torre Stark en cierto momento de la película. Sinsentidos superheróicos.

Pese a eso, Captain America 2 es una película con grandes dosis de suspense, acción, y, al fin y al cabo, un divertimento más para engrosar el gasto en palomitas de los asistentes al cine, y un ejemplo más a seguir para la factoría fábrica de millones. Basta de dioses nórdicos con el carisma de una patata. Basta de estirar al hombre de acero hasta la saciedad. Queremos más 'capi', más Viuda, más Falcon. Queremos que se siga la estela de Joss Whedon, sin acabar parodiándole. Queremos más Winter Soldier y menos Dark World. O lo mejor de cada una.

Lo mejor: guión, actuaciones, el giro que le han dado los hermanos Russo al género y al personaje.
Lo peor: el personaje, algo desaprovechado, de Robert Redford. En algunas escenas de acción, la dirección no toma distancia y es difícil saber quién golpea a quién.


P.S.: a modo de curiosidad, os diré que me autospoileé un dato de la película por ser seguidor de la serie Agents of S.H.I.E.L.D. (que des de aquí recomiendo sin dudarlo)...

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO