"La única alianza posible es con la conciencia del pueblo"

Título: Viva la Libertá
Director: Roberto Andò
Guión: Roberto Andò, Angelo Pasquini
Fotografía: Maurizio Calvesi
Año: 2013
Duración: 94 min.
País: Italia
Productora: BiBi Film / Rai Cinema / MiBAC
Reparto: Toni Servillo, Valerio Mastandrea, Valeria Bruni Tedeschi, Michela Cescon, Anna Bonaiuto, Eric Nguyen, Judith Davis, Andrea Renzi


En un momento donde la crisis económica y la corrupción han provocado un desencanto hacia la clase política, el cine, como un reflejo de la vida, representa ese sentimiento con películas como 'Quai d'Orsay' (Bertrand Tavernier, 2013) o la película de la que hoy hablamos, la italiana 'Viva la Libertá', de Roberto Andò

Enrico Oliveri es el líder del partido de la oposición que atraviesa un duro momento cuando ve que está perdiendo apoyos. Desde su torre de marfil, y a pesar de representar la izquierda italiana, no consigue empatizar con los ciudadanos. Se ha alejado de la realidad, de los problemas de una población que pierde la fe en la política a causa de la corrupción y de la incapacidad de los políticos para resolver una crisis económica que parece no tener fin. Al ver la falta de apoyos dentro de su partido, y aún con la arrogancia propia de quienes han estado en lo más alto, decide abandonar el país "para ver como esos idiotas se las apañan sin mí (él)" y se refugia en casa de una amiga en Francia. Su ayudante, con tal de que no cunda el pánico en el partido (aunque podría ocurrir justamente lo contrario), decide sustituir a Enrico Oliveri por el gemelo del político, un filósofo bipolar que acaba de salir del psiquiátrico. 

El filósofo bipolar...

Con semejante premisa que roza lo surrealista, podríamos pensar que nos encontramos ante una hilarante comedia donde se producen situaciones graciosas producto del equívoco, del choque entre personalidades, pero lo cierto es que la película, más allá de aislados momentos cómicos (sobretodo gracias al Oliveri filósofo), no consigue ganarse la etiqueta de comedia. A pesar de lo absurdo de la premisa, a veces intenta acercarse a lo dramático en las partes del político (el de verdad) como protagonista, pero no acaba de saber combinar de forma natural el drama y la comedia (como sí sabe Alexander Payne). 

Lamentablemente, esto no es lo único negativo que se puede decir de 'Viva la Libertá', pues  la película va deambulando, dubitativa, hasta un final que intenta sorprender pero que, al menos para el que esto escribe, deja al espectador bastante indiferente y sin concluir las bifurcaciones abiertas a lo largo del filme. 

... y el  político de verdad

Aunque como decía no es especialmente divertida, sí que hay diálogos ingeniosos que pueden arracarnos una sonrisa, y además contamos con la grandísima interpretación de Toni Servillo, que en un año consigue dos grandísimas actuaciones, como Jep Gambardella en la genial 'La Grande Belleza' (Paolo Sorrentino, 2013) y como los dos mellizos de 'Viva la Libertá'. Con su mirada y su gestualidad facial, Servillo define y da vida a los dos personajes de personalidades totalmente opuestas. Valerio Mastandrea (Andrea Bottini), por su parte, ganó el Premio David di Donatello a mejor actor secundario, aunque su interpretación, si bien no es mala, no pasa de correcta.

'Viva la Libertá' ofrece una visión (quizás utópica) de lo que debería ser la política encarnada en la figura del filósofo bipolar ("la única alianza posible es con la conciencia del pueblo"); es una película que podría resultar hilarante con esta absurda premisa pero que no acaba de encontrar ni su tono ni los caminos narrativos adecuados para llegar a un final satisfactorio para el espectador.

Lo mejor: Toni Servillo, algunas situaciones cómicas y diálogos interesantes
Lo peor: que no acabe de aprovechar la premisa, le falta comicidad

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO