NO ESTRENOS: Andy Kaufman y el hombre en la Luna

Título: Man on the Moon
Director: Milos Forman
Guión: Scott Alexander, Larry Karaszewski
Fotografía: Anastas N. Michos
Año: 1999
Duración: 118 min.
País: Estados Unidos
Productora: Mutual Film Company / Universal Pictures presenta una producción de Jersey Films / Cinehaus & Shapiro / West Productions
Reparto: Jim Carrey, Danny DeVito, Courtney Love, Paul Giamatti, Tony Clifton, Marilu Henner, Judd Hirsch, Christopher Lloyd, Norm MacDonald, Vincent Schiavelli, Brent Briscoe, Christina Cabot, Chuck Zito
Crítica por @PaulPorcoRosso

Man on the Moon es el biopic de Andrew Geoffrey Kaufman, más conocido como Andy Kaufman (Jim Carrey). Kaufman fue un popular (y excéntrico) actor y cómico americano nacido en el seno de una familia judía. Aunque nunca se consideró a él mismo como 'cómico' en el sentido estricto de la palabra, más bien un anticómico, pionero del anti-humor.

El enfoque de Forman de la vida de Kaufman, algo discutido por su poca incisión, en mi opinión apela a sentimientos y emociones de los espectadores, tratando al personaje interpretado por un brillante, brillantísimo Jim Carrey en la cumbre de su carrera, de una forma íntima y aparentemente sencilla. Su visión peculiar (lo que pide un personaje como Kaufman) de la vida del humorista al que no le gustaba que le llamaran humorista nos sitúa de lleno en su (también peculiar) mente. Aunque destaco especial y merecidamente la actuación de Carrey, bien es cierto que en este filme de Forman todos y cada uno de los actores, incluso el más pequeño secundario cumple a su perfección su papel. Paul Giamatti, en meteórico ascenso hacia la fama, genial como siempre; Danni DeVito más que correcto; y Courtney Love que cumple con creces en un papel muy dramático.


¡Qué necesaria es la gente a la que le gusta hacer reír! Es más: ¡qué necesaria es la gente que sabe hacer reír! ¿Cuál es la fórmula del humor? Claro está que cada uno entiende la comedia de una forma diferente: ya sabemos que sobre el humor, como con los gustos, no hay nada escrito. Pero de todas maneras nos podemos aventurar a descifrar la ecuación del humorista perfecto. Se necesita desparpajo, claro está. Amor al trabajo. Perseverancia. Voluntad para reírse de todo, incluso de uno mismo, e incluso en los momentos personales más duros. Ganas de pasárselo bien. Puede que Andy Kaufman (hombre sobre el que habla este delicioso biopic de Milos Forman) gustara más o menos (o haya gustado más o menos a posteriori), pero lo que no se le puede reprochar bajo ningún concepto, son las ganas de pasárselo bien.

Entre sus excentricidades (para el que escribe esto, deliciosas), todas satisfechas en aras de su propio divertimento, destacan intentar engañar a los espectadores de forma constante, ya sea fingiendo una mala comprensión de la cultura, del  idioma, o hacerse pasar por un borracho-fumador y cantante de rock irreverente; provocar a sus detractores con combates de boxeo mixtos; o invitar a todos los asistentes a uno de sus shows a leche con galletas en medio de una función.

Man on the Moon es un filme que sin duda le hace justicia a un personaje del que es imposible no encariñarse. Una de las grandes obras de Forman, y una de las grandiosas bandas sonoras del cine, a cargo de la banda REM.


0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO