'Gone Girl', de David Fincher

[[Crítica de @PauGarcia179]]
Tras la adaptación cinematográfica –y remake- del bestseller de Stieg Larsson, David Fincher, como tantos otros directores actuales (Gus Van Sant, Martin Scorsese y hasta Lars von Trier) probó suerte en la televisión dirigiendo los dos primeros capítulos de ‘House of Cards’. Se ha confirmado que también adaptará la versión americana de ‘Utopia’, otra serie inglesa, pero actualmente podemos disfrutar de su último trabajo en las salas de cine de nuestro país, una maravilla llamada ‘Gone Girl’. 

El día de su quinto aniversario de boda, Nick denuncia la desaparición de su esposa Amy. Muy querida en la ciudad, la desaparición de Amy despertará la atención de los medios de comunicación y aunque al principio los dos parecían formar la pareja ideal, Nick será considerado, en un insoportable clima de atención mediática, uno de los principales sospechosos del secuestro o asesinato de Amy. 

David Fincher es probablemente uno de los directores más perfeccionistas de la actualidad; como Stanley Kubrick en su tiempo, a Fincher no le importa repetir un plano 50 veces si a la 50ª toma consigue crear esa magia cinematográfica o capturar verdad en sus fotogramas. Si un actor quiere trabajar con el director de ‘Fight Club’, ya sabe que tendrá que llenar todas las reservas de paciencia. Por el contrario, existen cineastas como Clint Eastwood, que confiesa que si tiene listo un plano en 2 tomas, mejor que en 4. El director de ‘Unforgiven’ llegó a declarar que si un realizador necesita rodar tantas tomas, quizás “es que no sabe lo que quiere”. En cualquier caso, ese perfeccionismo de Fincher le lleva a rozar la excelencia técnica en cada uno de los planos enGone Girl’, con un sentido de la composición de plano perfecto al que ayuda, sin duda, el gran trabajo de fotografía realizado por Jeff Cronenweth (con ésta, su cuarta colaboración con Fincher). Como viene siendo habitual en los films del director de ‘The Social Network’, el montaje de ‘Gone Girl’ es una maravilla, y combina de forma elegante y ágil diferentes espacios, tiempos y personajes del relato. 


Además, aquí David Fincher hace gala de un extraordinario pulso narrativo, aderezado, obviamente, por el gran montaje que comentaba. La premisa –desaparición de una mujer- no es el tema más original, pero el director consigue captar el interés del espectador en las casi dos horas y media de metraje, lo cual nos da una idea de la capacidad de Fincher como contador de historias. Pero no creáis que lo único destacable es el bonito envoltorio y la excelencia técnica –como si esto fuera poco-, porque además de una bien conseguida atmosfera –reforzada por la gran banda sonora de Trent Reznor y Atticus Ross, la película también nos ofrece un recital interpretativo de –ojo a esto- Ben Affleck, que no parece el mismo que traspasaba los límites de la anti-actuación en ‘Argo’, y de Rosamund Pike.

Todo esto lo encontramos en esta película adaptada por Gillian Flynn de su propia novela en la que tanto ella como Fincher ofrecen una visión crítica del matrimonio al tiempo que aprovechan para afilar sus dardos en contra de esos medios de comunicación que básicamente se hacen de oro vendiendo las miserias de la gente. La película, pues, es provocadora, incómoda y, curiosamente, con un negrísimo y sutil sentido del humor (en ese aspecto el papel de Tyler Perry aporta su grano de arena interpretando al abogado) que suman puntos positivos para la que es, sin duda, una de las mejores películas del año y también del propio director. 

'Gone Girl' es una película que pese a su ordinaria premisa tiene un desarrollo de lo más original, es un film bien servido por David Fincher que de buen seguro molestará a las mentes más conservadoras y a los medios de comunicación a los que se critica en la cinta. En cierta forma, pues, 'Gone Girl' cumple esa genial máxima de Lars von Trier de "el cine debe ser como una piedra en el zapato''.


Título: Gone Girl
Director: David Fincher
Guión: Gillian Flynn
Fotografía: Jeff Cronenweth
Duración: 145 min.
Año: 2014
País: Estados Unidos
Productora: 20th Century FOX / New Regency
Reparto: Ben Affleck, Rosamund Pike, Neil Patrick Harris, Tyler Perry, Kim Dickens

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO