RETROSPECTIVA Ridley Scott: 'Thelma & Louise'

[[Crítica de @PauGarcia179]]
Cuando pensamos en Ridley Scott siempre nos acordamos de sus grandes obras de ciencia ficción (aunque ‘Blade Runner’ no me parece tan buena) o sus películas más épicas (‘Gladiator’, 'Kingdom Heaven’), pero también acostumbra a interesarse por historias que no requieren de un presupuesto tan holgado. Es el caso de ‘Thelma & Louise’, cuyo libreto firmado por Callie Khouri se llevó el Óscar y Globo de Oro a Mejor guión original. 

Thelma es un ama de casa atrapada en una rutinaria vida dominada por su marido. Su amiga Louise también se ve aprisionada en su entorno laboral trabajando como camarera. Un fin de semana deciden coger el coche y escapar de la rutina en un viaje en principio liberador. Sin embargo, un hecho dramático torcerá su viaje. 

La película empieza -después de los títulos de crédito con un paisaje de fondo de gran belleza- con una descripción de la monotonía de las vidas de Louise y Thelma. En el caso de Louise, en realidad, únicamente la vemos trabajando de camarera sin muchos indicios de angustia vital o preocupaciones existenciales. 


En un acto de rebeldía –por lo que es el personaje de Geena Davis, se entiende-, Thelma no pide permiso a su marido (como si tuviera el deber de hacerlo) para marcharse de fin de semana con su amiga Louise, aunque, eso sí, le deja una nota y comida preparada a su marido para que solamente tenga que calentarlo en el microondas. Ese intolerable dominio del marido respeto a la mujer se podría haber descrito de forma más realista si no se cayera en la exageración en todo lo relativo al personaje del marido de Thelma. La interpretación de Christopher McDonald, al borde de la sobreactuación, tampoco ayuda a creerse mínimamente un personaje que mejor trazado hubiera denunciado una lamentable realidad aún no resuelta hoy en día. En la misma línea, el personaje del camionero (y lo que le sucede después a su camión, gentileza de las protagonistas) también roza lo exagerado perdiendo parte de la credibilidad necesaria para elaborar un tratado feminista que denuncie la posición dominante del hombre en nuestra sociedad. 

No es cierto, como he leído por alguna parte, que todos los personajes masculinos sean odiosos o machistas, pues ahí está Hal, interpretado por Harvey Keitel, personaje que rompe con los tópicos utilizados para describir a un policía. También está Jimmy, al que da vida Michael Madsen (curiosamente, coincidiría con Keitel el año siguiente en 'Reservoir Dogs'), que pese a un aislado estallido de violencia, no es un personaje transformado en una simple caricatura machista. Los dos actores lo hacen bien, pero son Geena Davis y Susan Sarandon las que dominan en el terreno interpretativo. Ambas, por cierto, compitieron por el Óscar a Mejor Actriz Principal, aunque al final Jodie Foster se llevó la estatuilla por su papel en ‘The Silence of the Lambs’. 


Ridley Scott filma esta road movie aprovechando al máximo los magníficos paisajes por los que pasan las protagonistas de esta historia, el Oeste americano y especialmente el Grand Canyon, paisajes estos de una belleza abrumadora. El final, por cierto, me recuerda (OJO, semi SPOILER) al de ‘Butch Cassidy and the Sundance Kid’, y como en aquella, manipula al espectador cuando congela la imagen para que no descubramos a nuestros protagonistas avasallados por las balas o con los cuerpos destrozados por la caída. 

Personalmente, hubiera agradecido un metraje no tan alargado; por momentos, el trayecto puede llegar a hacerse un poco repetitivo, pero los paisajes ayudan a hacer más llevadero el viaje. La película tenía todos los números para emocionar al espectador al tiempo que servía de denuncia feminista, pero las exageraciones y algunas salidas de tono –el ciclista jamaicano- restan credibilidad al relato. El desenlace, además, no será del gusto de todos los espectadores, que se quedarán atónitos ante la irreversible decisión de las protagonistas y la consiguiente manipulación a la que serán sometidos por parte del señor Ridley Scott cuando congela ese último fotograma y añade unas imágenes junto a los créditos para mayor tranquilidad del público deseoso de (falsos) happy ends. 

Título: Thelma & Louise
Director: Ridley Scott
Guión: Callie Khouri
Fotografía: Adrian Biddle
Año: 1991
Duración: 128 min.
País: Estados Unidos
Productora: Metro-Goldwyn-Mayer
Reparto: Susan Sarandon, Geena Davis, Harvey Keitel, Michael Madsen, Brad Pitt, Christopher McDonald, Stephen Tobolowsky

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO