¡Tony Stark también es abogado!

[[Crítica de @PauGarcia179]]
Robert Downey Jr., el actor que cobrará 40 millones (qué mal repartido está el mundo) por su papel de Iron Man en 'Captain America 3', dijo que el guión de ‘The Judge’, escrito a seis manos por Bill Dubuque, Nick Schenk, David Seidler, era "el mejor guión que había leído en su vida". O bien Robert Downey Jr. no tiene ni idea de cine (idea que podríamos descartar porque el actor lleva ya unos años en el negocio) o simplemente lo ha afirmado para vender su última película, 'The Judge'. Teniendo en cuenta que el actor no tiene reparos en aceptar cobrar ese pastizal para volver a encarnar, por, quinta vez (serán seis tras 'The Avengers 2'), a Tony Stark/Iron Man me quedo con la segunda opción. El director, por cierto, da un giro de 360º en su carrera, abandona el género cómico (con mediocres películas como 'The Change-Up' o 'Fred Claus') y se pasa al drama, aunque haya pequeños detalles (el vaso de Billy Bob Thorton) o diálogos más bien cómicos. En cualquier caso, 'The Judge' es probablemente la mejor película del director hasta la fecha, lo cuál, para ser honestos, no es decir mucho.

Hank Palmer es un rico abogado sin escrúpulos para quién su padre está "literalmente muerto". Sin embargo, cuando su madre fallece, deberá reencontrarse con él y sus hermanos en el pueblo donde vivía de joven.

Robert Downey Jr. da vida aquí a un sarcástico y arrogante abogado. ¿Les suena de algo? Mientras vemos la película podemos pensar: "vaya, no sabía que Tony Stark era abogado". Porque es el mismo personaje, aunque aquí no tenga que salvar el mundo, solo a su padre cuando tiene ciertos problemas con la ley. El actor lo hace bien, tiene carisma y resulta divertido soltando sus frases ingeniosas, pero tengo la sensación de que no actúa y simplemente extiende su propia personalidad al personaje. Quizás me equivoque, quién sabe, pero cualquier nominación o premio que pueda recibir me parecería una ofensa para el gremio de los actores. El resto de secundarios se mantienen totalmente al margen, como un desaprovechado Billy Bob Thorton (que con su vaso el director nos da una lección de concisión descriptiva) o Vera Farmiga, que quizás se pregunta qué hace su personaje en esta película aparte de incluir otra -tópica- trama en 'The Judge'.


En cualquier caso, el actor de 'Iron Man' (y sus múltiples secuelas) no es el único Robert del film pues ahí está el veterano Robert Duvall. El hombre es un gran actor, le pone oficio y consigue una buena interpretación. Al final es su actuación y la de Robert Downey Jr. (aunque éste lleve el piloto automático) lo más destacado de este film que se mueve entre el drama judicial y el familiar, abrazando sin pudor muchos de los tópicos que podría reunir una película como esta. El abogado novato, por ejemplo, puede funcionar como (cierto) contrapunto cómico, pero en realidad el personaje responde a un estereotipo de lo más ridículo y exagerado. Como el caso del joven abogado, también encontramos otros clichés, como el hijo que iba para jugador de béisbol y que por un elemento fortuito ha acabado en una tienda.

Aparte de los tópicos que se amontonan en el guión de 'The Judge', también hay que destacar -para mal-, la previsibilidad de un relato que avanza a través de un metraje demasiado alargado -dura nada menos que 2h y 21'- que invitará al bostezo a más de un espectador. Aunque hay momentos de verismo en lo referente a la trama judicial, a veces lo pierde, como en cierto discurso de Robert Duvall actuando como juez o una conversación entre padre e hijo en medio del juicio totalmente fuera de lugar.

'The Judge' no es una película brillante, como he dicho no disimula su predilección por lo tópico, pero las actuaciones y el humor que destilan las frases de Robert Downey Jr. salvan una película que, por otra parte, no molesta si se va a ver con unas expectativas bajísimas y aceptando que supera, por muy poco, la frontera de la mediocridad.

Lo mejor: actuaciones, humor de Robert Downy Jr., el vaso de Billy Bob Thornton
Lo peor: el guión lleno de tópicos

1 comentario:

Copyright © 2012 Siempre en VO