'The Fifth Wave', la bazofia que llega para enterrar a las distopías juveniles

[Una crítica de @PauGarcia179]

Respirad tranquilos, amigos cinéfilos, porque ya ha llegado a nuestras carteleras una nueva distopía juvenil (o ciencia-ficción juvenil, más bien, pero viene a ser lo mismo), 'The Fifth Wave'. Hemos tenido que aguantar casi dos meses sin poder disfrutar de estos subproductos (el final de 'The Hunger Games' se estrenó el 27 de noviembre) pero la espera ha valido la pena y ya está aquí la nueva entrega de esta odiosa moda que, esperemos, acabe algún día. Las comparaciones son inevitables, así que diré que 'The Hunger Games' es una obra maestra comparada con este subproducto (si me lo permiten, llamaré así a 'The Fifth Wave' a partir de ahora, pues no se merece la denominación de película)

Ahora va de extraterrestres (a los que llaman Los otros, como prueba de la originalidad del responsable de este subproducto) que invaden la Tierra. Y bueno, ya saben, hay una joven protagonista, esta vez interpretada por Chloë Grace Moretz, y otros adolescentes que llevan el peso del mundo a sus espaldas. A destacar Nick Robinson, el chaval que ya aparició en 'Jurassic World' y que aquí da una nueva lección de como actuar sin ningún tipo de carisma o expresividad, y el botones de 'The Grand Hotel Budapest' (pasar de tener un rol importante en una película de Wes Anderson a siquiera aparecer en este desastre es ciertamente deprimente). También forma parte de este caos Liev Schreiber, que da vida al Coronel Vosch. El actor declaró lo siguiente: "Siempre pensé que esta historia tenía un gran potencial." La verdadera muestra de buen hacer interpretativo del actor está en contener la risa al decir tamaña estupidez, pero lo cierto es que el intérprete hace lo que puede con su papel de cartón-piedra. Ron Livingston transmite algo de autenticidad como padre de la protagonista a pesar de entregar la línea de diálogo que inaugura la comedia involuntaria en qué acaba convirtiéndose 'The Fifth Wave': "Son el Ejército, el ejército de nuestro país, vienen a ayudarnos!" Advinad qué pasa después (¡¡AUTOSPÓILER!!)

Nick Robinson dando rienda suelta a su expresividad
Si soy del todo sincero, los dos-tres primeros minutos de 'The Fifth Wave.' me estaban gustando. Un inicio in medias res donde la protagonista entra en una tienda para coger algo de comida. No voy a revelar qué es lo qué sucede (como si importara que estropeara el argumento cuando es la propia película la que se arruina sola con su mera existencia), pero hay aquí cierta ambigüedad moral, vemos el lado oscuro del ser humano en momentos de cruda supervivencia: aspectos que hacen interesante un filme pero que claramente no tienen cabida en un subproducto de estas características. Inmediatamente después asistimos a una fiesta adolescente, con un cambio de tono y ambiente que te sacan inmediatamente de la historia, donde ya intuyes que lo que ves será una bazofia difícil de olvidar.

Evan Walker protagoniza la mayoría de momentos cómicos de 'The Fifth Wave'
Pero sorprendentemente 'The Fifth Wave' tarda un rato en pasar de ser mediocre a horrible, y es sobretodo cuando aparece el personaje de Evan Walker cuando todo se desmorona y el patetismo convierte al producto en una comedia involuntaria. Todo lo relacionado con este personaje es absurdo, ridículo, cada vez que sale en pantalla o dice algo el nivel del producto baja de forma lamentable pero desgraciadamente cuando se muestran los acontecimientos protagonizados por ese grupo de adolescentes liderados por el no-actor Nick Robinson la cosa no mejora, y el espectador observa con pesadez lo aburridos que son todos los personajes. 

'The Fifth Wave' es una de las peores películas de 2016, una historia mil veces vista llena de casualidades oportunas que insultan la inteligencia del espectador. No hay nada nuevo, ni estimulante, ni remotamente original en este bodrio, así que recomiendo encarecidamente que huyáis y optéis por cualquier otro producto cinematográfico u os entretengáis con cualquier otra cosa, como ver crecer la hierba, actividad mucho más apasionante, sin duda. Pero no todo son malas noticias, el soñador que soy quiere creer que 'The Fifth Wave' es ese producto que llega para enterrar de una vez por todas esa moda tan molesta de las malditas distopías juveniles, y quizá demostrará a las productoras que no hace falta explotar una moda hasta el punto de dejarla moribunda. Qué queréis que os diga, soy un soñador. 

Lo mejor: al final se acaba
Lo peor: absolutamente todo

0 comentaris:

Copyright © 2012 Siempre en VO